Proyecto "Aceite de Oliva"

Ya que nos encontramos en plena recogida de olivas (al menos en mi pueblo), hoy os muestro un interesante proyecto para trabajar en 3º ciclo de Educación Primaria.

Título
“Aceite de oliva”
Tema
Estudio de la oliva.

-        Conocimiento del Medio
-          Lengua
-          Matemáticas
-          Educación Artística
-          Inglés
-      Educación Física

Edad

6º de Educación Primaria


Asignaturas

Duración

Anual

Competencias básicas
X
Lengua materna
X
Aprender a aprender
X
Idiomas
X
Sociales y cívicas
X
Matemáticas, científicas, tecnológicas
X
Iniciativa y emprendimiento
X
Digitales
X
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:
A través del estudio del aceite de oliva, acercarnos al contexto del alumnado y trabajar así temas como la problemática de la alimentación, el entorno cultural y propio, integrándolo en el currículo escolar. Una vez realizado, plasmarlo en diferentes presentaciones para enviar al colegio que participa en el mismo proyecto.
  • Despertar el interés de las niñas y niños hacia su entorno más cercano, así como aprender a valorarlo y conservarlo. (Conocimiento del Medio, Lengua, Matemáticas, Educación Artística, Inglés, Educación Física).
  • Educar en la sensibilidad ambiental contribuyendo al cuidado y mejora del entorno. (Conocimiento del Medio, Educación Física).
  • Observar el ciclo de vida de un producto alimenticio y la importancia de protegerlo como garantía de equilibrio y sostenibilidad. (Conocimiento del Medio).
  • Entender, a través de un producto alimenticio el sistema de producción, comercialización y consumo de alimentos y sus consecuencias sociales, ambientales y para la salud, y modos de producción, comercio y consumo alternativos. (Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Física).
  • Concienciar al alumnado sobre la necesidad de realizar un uso razonable y sostenible de los recursos naturales. (Conocimiento del Medio).
  • Promover hábitos de alimentación y consumo saludables y respetuosos con el entorno. (Educación Física).
  • Diferenciar actividades realizadas por personas a las realizadas de manera industrial con relación al cultivo o transformación del fruto o productos. (Conocimiento del Medio).
  • Recopilar la información recabada para plasmarla en formato digital. (Lengua, Inglés).
  • Mejorar las habilidades intelectuales del pensamiento creativo, realizando comparaciones y extrayendo conclusiones, requeridas en la vida cotidiana y en la educación futura. (Lengua, Inglés).
  • Reforzar la curiosidad del alumno, promover su participación y autonomía. (Conocimiento del Medio, Lengua, Matemáticas, Educación Artística, Inglés, Educación Física).
  • Desarrollar la habilidad del trabajo en grupo tanto dentro del aula como a nivel internacional. (Conocimiento del Medio, Lengua, Matemáticas, Educación Artística, Inglés, Educación Física).
  • Aumentar el disfrute y la satisfacción que resulta del trabajo producido por uno mismo. (Conocimiento del Medio, Lengua, Matemáticas, Educación Artística, Inglés, Educación Física).
  • Lograr entender las herramientas TIC y las posibilidades de la plataforma educativa del proyecto. (Conocimiento del Medio, Lengua, Matemáticas, Educación Artística, Inglés, Educación Física).

Contenidos:
  • El cultivo y la recolección del olivo.
  • Producción y comercialización.
  • Consumo y salud.
  • Residuos y reciclaje en la producción del olivo.

Productos en colaboración:
  • Videoconferencia vía Skype para acordar fechas de envío, encuentros en esta misma plataforma para revisar el proyecto y objetivos comunes.
  • Vídeos de presentación de los alumnos colgados en TwinSpace.
  • Se envían regalos relacionados con el aceite de oliva para degustar. Antes de abrir los regalos, se realizará una foto de cada uno y se utilizará Answergarden (answergarden.ch) como herramienta con la que cada alumno intentará adivinar lo que es.
  • Los alumnos fotografían los diferentes campos de olivo y “el trujal”. Estas fotos se utilizarán para hacer puzles (jigsawplanet.com) que posteriormente se colgarán en padlet.
  • Modelos en 3D elementos de la naturaleza relacionados con el proyecto (123D Catch) después de hacer un pequeño álbum de fotos (padlet)
  • El juego del color: Los alumnos fotografían diversos colores del entorno y deciden presentar tres de ellos a otros países para que los busquen por su entorno. Se crean foto-galerías para comparar las imágenes y hablar sobre los diferentes elementos naturales que aparecen en cada entorno o que son comunes a varios entornos. (TwinSpace).

Metodologías y procesos de trabajo
  • La metodología que se utilizará para el desarrollo de las actividades propuestas en este proyecto será global, activa, participativa; centrada en que el/la alumno/a sea el protagonista en sus aprendizajes de forma significativa.
  • Se utilizará una metodología participativa en la que los alumnos no se sientan únicamente receptores de conocimientos, sino que, a través de la implicación de sus familiares, de la propia investigación y de sus propias inquietudes, protagonicen su proceso de aprendizaje.
  •  Aumentar la relación con las familias y permitir que colaboren con la escuela, son otros aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de crear actividades, planteando la posibilidad de que abuelos, abuelas, padres, madres, entren en el aula para contar sus propias historias y puedan ayudar en la realización de las actividades.
  • Los alumnos de ambos colegios estarán en constante comunicación por medio de TwinSpace, EdModo, Skype….

Actividades principales y tipos de herramientas previstas

TALLER “Desayunos saludables: Los alumnos deberán apuntar lo que desayunan de forma individual, durante una semana y llevarlo a clase para analizar grupalmente si es un desayuno saludable, viendo qué es lo que aportan esos alimentos al cuerpo. Después en pequeños grupos heterogéneos de 5 alumnos de la misma clase, tratarán de diseñar una propuesta de desayuno saludable. Incidir en el desayuno mediterráneo de pan con aceite resaltando las propiedades del aceite para nuestra salud. Realizar un desayuno de pan con aceite, se le puede añadir sal, tomate, azúcar... que sean los alumnos quienes lo preparen. Considerar el aceite, no sólo como un alimento, sino como una eficaz medicina que ayuda a prevenir y evitar enfermedades.
Una vez que este taller se haya realizado, con la ayuda de los maestros, se realizarán presentaciones en prezi, que los alumnos colgarán en TwinSpace. El colegio receptor hará los mismo, así, el grupo clase podrá analizar cuáles son las costumbres y rasgos gastro-culturales, diferencias y similitudes del colegio con el que se lleva a cabo el proyecto


Evaluación, seguimiento y difusión
-          El proceso de enseñanza se evaluará comprobando si las actividades han conectado con los intereses y experiencias de los alumnos y alumnas y si han sido adecuadas. A través de:
  • Observación continua y sistemática.
  • Registros y anecdotarios.
  • Trabajos
  • Preguntas orales.

-          Los alumnos, además de evaluar el proyecto, autoevaluarán sus grupos de trabajo por medio de dianas de evaluación. Cada diana, estará dividida en cuatro triángulos: está siempre en su grupo, cumple su rol de trabajo, respeta las normas del grupo, respeta el tono de voz. A su vez, cada triángulo estará dividido en 4 partes, siendo la más cercana al centro la máxima puntuación, y la más lejana la mínima. Cada miembro del grupo estará representado por un color.



-          Se puede pedir que las familias participen en la evaluación del proyecto mediante cuestionarios online donde puedan apreciarse las diferencias de implicación entre las familias y así, los profesores podrán buscar estrategias para animar a las familias a participar en futuros proyectos.

-          No se debe olvidar la autoevaluación por parte de los docentes.

Los miembros de ambos colegios estarán en constante comunicación por medio de TwinSpace. Una vez que el proyecto concluya, se mostrará al resto de la comunidad educativa en el blog del colegio.








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